LAMINAS
 
Miscelánea
 

9. HIDATIDOSIS PERITONEAL SECUNDARIA
 

AUTORES: Eduardo J. Cassone, Fernando Chacón, Martín Codutti, Jorge Abdala, Eduardo Cassone.
INSTITUCION: Hospital Central De Mendoza
.

Antecedentes: Histerectomía subtotal por hidatidosis a los 2 años de edad, a los 5 años quistectomía por quiste en lóbulo izquierdo hepático. Tratada durante 28 años con "vacunas para hidatidosis". En 2001 cirugía por quiste hidatídico hepático con ruptura del mismo y siembra en cavidad peritoneal.
Consulta en 2005 por tumoración palpable en abdomen superior y dolor abdominal difuso.
TAC: múltiples formaciones quísticas parcialmente calcificadas y tabicadas afectando lóbulo izquierdo del hígado con aparente extensión al epiplón y lesión epigástrica en relación con la superficie anterior del páncreas.

Objetivo: Presentar un caso de hidatidosis peritoneal secundaria.

Lugar de aplicación: Hospital Central de Mendoza.

Diseño: Póster.

Población: Mujer de 47 años de edad.

Método: Preoperatorio: Tratamiento con Albendazol durante 8 meses. Intraoperatorio: Anestesia general. Ionograma seriado. Laparotomía. Aislamiento de quistes en epiplón (3) con gasas embebidas con solución salina hipertónica al 20%, punción, aspiración e inyección de solución salina hipertónica excepto quiste comunicado con conducto hepático derecho. Todos los quistes presentaron escolex viables. Quistectomía de dichas lesiones.

Resultados: Evoluciona favorablemente con alta al 5º día, presentando fístula biliar conducida. Se retira drenaje a los 60 días, sigue con tratamiento con Albendazol, sin recidivas clínicas ni por imágenes.

Conclusiones: La recidiva de enfermedad hidatídica por ruptura de un quiste hidatídico en cavidad abdominal es una complicación rara (6-28%) según la series, pero origina problemas severos, presentando un alto índice de morbimortalidad.