AUTORES: Pablo Agustín Correa, Juan Perriello, Guilermo Sanguinetti, Adriano Hug, Leandro Galíndez.
INSTITUCIÓN: Hospital Privado de Comunidad.
Antecedentes: La endometriosis parietal se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en la pared abdominal. Este hallazgo ectópico se presenta entre el 0,03 por ciento al 1 por ciento de las mujeres en edad fértil con antecedentes de cirugía ginecológica. La presentación habitual es de un tumor próximo a una cicatriz quirúrgica, con dolor cíclico relacionado con el período menstrual. El diagnóstico diferencial se hace con otras patologías como hematomas, granulomas, abscesos, hernias de la herida y tumores.
Objetivo: Mostrar resolución de caso clínico.
Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.
Diseño: Póster
Población: Paciente de sexo femenino de 47 años de edad con una masa tumoral próxima a cicatriz. Lugar por donde se extrajo la pieza quirúrgica de histerectomía laparoscópica por adenomiosis. Dicha masa le ocasionaba dolor con exacerbaciones cíclicas.
Es derivada al servicio de cirugía con una biopsia incisional de pared abdominal que mostraba tejido endometrial.
La RMN mostró lesión heterogénea con áreas quísticas en su interior de 6x3x9 cm. en músculo recto anterior del abdomen.
Método: Resolución quirúrgica de la masa tumoral.
Resultados: La reconstrucción se realizó con doble malla: malla de polidaxona y polipropileno en contacto con el epiplón y polipropileno premuscular.
El estudio anatomopatológico informó endometriosis extragenital, con márgenes libres.
Conclusiones: La resección es el tratamiento de elección en la endometriosis de pared abdominal. La reconstrucción con doble malla favorece los buenos resultados funcionales.
|