AUTORES: Juan Manuel Padín, Diego Reinhardt, Rodrigo Castañeda, Víctor Hugo Galíndez, Rafael Antonio Inzeo.
INSTITUCIÓN: H.I.G.A P. Fiorito.
Antecedentes: Las lesiones por arma blanca en el área cardíaca son una de las causas de mayor mortalidad en trauma torácico. Para su correcto manejo se necesita de una adecuada atención inicial, una correcta técnica quirúrgica y un excelente cuidado postoperatorio.
Objetivo: Presentación de caso clínico. Revisión de la literatura.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.
Diseño: Caso clínico poco frecuente.
Población: Caso único de infrecuente presentación.
Método: Paciente masculino, 21 años, con herida penetrante en área cardíaca de 40 min. de evolución, con inestabilidad hemodinámica. F.A.S.T. positivo con derrame pericárdico. Reanimación según normas A.T.L.S. Conducta quirúrgica: toracotomía anterolateral izquierda, hemopericárdio, pericardiotomía, evacuación de líquido hemático. Se constata herida penetrante en ventrículo derecho, rafia miocárdica. Durante el procedimiento se produce fibrilación ventricular. Reanimación durante 50 minutos.
Resultados: Óbito del paciente en el intraoperatorio.
Conclusiones: Frente a un paciente con herida penetrante en área cardíaca el primer paso es descartar la presencia de hemopericardio traumático. Es de gran valor como evaluación incial la ultrasonografía (F.A.S.T.). La pericardiocentesis preoperatoria podría tener un efecto beneficioso y permitir parámetros fisiológicos estables durante la cirugía. Las prinicipales determinantes de mortalidad son: shock al ingreso, taponamiento cardíaco, toracotomía en en shockroom y la localización y extensión de la/las lesiones. Las lesiones por arma blanca en al área cardíaca son el mayor desafío que debe enfrentar un cirujano general en la guardia.
|