AUTORES: Elizabeth Ranieri, Soledad Bilbao, Gonzalo Saroglia, Pablo Sánchez, Martín Ipiña.
INSTITUCIÓN: H.I.G.A P. Fiorito.
Antecedentes: Las lesiones traumáticas del árbol traqueobronquial y esofágicas eran consideradas raras en las últimas décadas. Estas lesiones son diagnósticadas con mayor frecuencia, por la incidencia creciente de las heridas penetrantes en el tórax. Se desconoce la incidencia de las lesiones del esófago, constituyendo las heridas por arma de fuego un 43-95%, principalmente en en esófago cervical. Las lesiones traqueobronquiales pueden ser por contusión y penetrantes. Las contusas son frecuentes en los bronquios fuentes, 25%, cerca de la carina, y las segundas en la tráquea cervical, 75%.
Objetivo: Presentación de caso poco frecuente.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.
Diseño: Presentación de caso clínico. Revisión de bibliografía.
Población: Caso único poco frecuente.
Método: Paciente masculino, 14 años ingresa por HAF en región torácica, 5º EIC línea axilar media izquierda. Presentaba dificultad respiratoria con hipoventilación en hemitórax izquierdo. Rx. tórax: derrame pleural. Neumotórax. Avenamiento pleural.
Rx abdomen: imágen de densidad metálica en abdomen. Laparotomía exploradora, sin líquido libre intraabdominal ni lesiones asociadas. Se evidencia enfisema subcutáneo a nivel del tórax y cuello postoperatorio. FEDA: lesión esofágica. Conducta quirúrgica: toracotomía anterolateral izquierda, lesión en cara posterior de carina y esófago. Rafia de la carina, esofagostoma cervical.
Resultados: Buena evolución del paciente. Alta quirúrgica el 21º día postoperatorio.
Conclusiones: En las lesiones traqueobronquiales las víctimas mueren por la gravedad de las lesiones en estructuras vitales. Son lesiones que deben sospecharse para su diagnóstico precoz y su tratamiento temprano.
|