AUTORES: Juan Marcelo Alvarez, Leandro Oscar Gusukuma, Fernando Crocco, Jorge Ceraso, José Novo.
INSTITUCIÓN: Hospital Español Central de Buenos Aires.
Antecedentes: El hígado es el órgano más frecuentemente lesionado en pacientes con contusiones abdominales.
En forma global, aproximadamente 1/5 son lesiones hepáticas graves (Grado IV y V de ISS del ACS), siendo pacientes de riesgo, tanto se adopten conductas de tipo conservadora o de tipo quirúrgicas. Hasta el 85% de los pacientes pueden manejarse en forma conservadora.
Objetivo: Descripción de caso clínico.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General -Hospital Español Central de Buenos Aires.
Diseño: Presentación de lámina.
Población: Varón de 50 años, con antecedentes de By Pass coronario (2003), que ingresa al Servicio de Emergencias por traumatismo cerrado toracoabdominal (Aplastamiento).
Método: Al ingreso se evalúa según normas de ATLS, se realiza laboratorio, ecografía (FAST) evidenciándose líquido libre, Hematoma hepático en evolución, derrame pleural. Encontrándose el paciente hemodinámicamente estable se solicita TAC, que informa líquido libre peri y subhepático, hematoma parenquimatoso en segmentos VII, VI, II, y mínima extravasación de contraste de rama de vena porta derecha.
Resultados: Se clasifica como lesión tipo IV, se decide internación en UTI y control evolutivo (Tratamiento no Operatorio). Buena evolución y respuesta al tratamiento, se externa 2 (dos) semanas después.
Conclusiones: La alta tasa de laparotomías no terapéuticas ha llevado a un manejo conservador en el traumatismo contuso abdominal, y específicamente el hepático, incluso en los traumatismos graves (IV, V).
Los resultados de la hemostasia natural pueden ser superiores a los derivados de nuestro accionar quirúrgico, y en el momento de la laparotomía, la mayoría de las injurias no requieren tratamiento específico.
|