AUTORES: Juan Pablo Ituño Rodríguez, Martín Valverdu, Martín Echarte, Rubens Neirotti, Patrik Lyford-pike.
INSTITUCIÓN: Hospital de Clínicas.
Antecedentes: Los traumatismos de bazo son una de las principales causas de mortalidad en los pacientes jóvenes con trauma abdominal, constituyendo todavía hoy en día un elemento de discusión entre la conducta expectante y la esplenectomía de urgencia.
Objetivo: Presentación de un caso clínico.
Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas, Montevideo.
Diseño: Retrospectivo descriptivo.
Población: Hombre de treinta años que es agredido en la vía pública presentando traumatismo tóraco-abdominal grave.
Método: Sin antecedentes. TAC tóraco abdominal que muestra hemoneumotórax derecho, múltiples fracturas costales y esplenomegalia grado 3 con hematoma subcapsular casi total de 180x120cm.
Hemodinámicamente estable, se coloca tubo de drenaje pleural en hemitórax derecho sedación analgesia para mejorar la dinámica respiratoria y se decide conducta expectante con reposo absoluto.
TAC a las 72 horas que muestra hematoma estable algo más organizado
Resultados: Buena evolución, TAC a los 90 días que muestra proceso en resolución.
Conclusiones: Aún hoy la decisión de intevenir o no este tipo de pacientes sigue siendo motivo de controversia, de todas maneras parecería ir ganando terrreno la aplicación de una conducta expectante, siendo factor absolutamente indispensable la posibilidad de tener al paciente en reposo absoluto con monitoreo clínico y paraclínico continuo, que permita tomar una conducta quirúrgica inmediata sin riesgo vital inmediato.
|