LAMINAS
 
Trauma
 

16. TRAUMA PENETRANTE DE TÓRAX  CON LESIÓN CARDÍACA.
 

AUTORES: Osmar Andrés Benitez, Marcelo Federico Cabañas, Carlos Daniel Domínguez, Juan Marcelo Rivaldi, Mariela Montes.

INSTITUCIÓN: Hospital Central Formosa.

Antecedentes: La lesión cardíaca es poco frecuente observarla en Hospitales Generales, sin embargo, en todo paciente con trauma torácico que ingrese se deberá sospechar de una lesión cardíaca, sobre todo en pacientes con lesión penetrante y de área precordial.

Objetivo: Presentación de un caso con lesión penetrante por arma de fuego en área precordial (Bracco).

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General del Hospital Central de Formosa.

Diseño: Presentación de un caso. Lámina descriptiva.

Población: Paciente de sexo masculino de 34 años de edad.

Método: Paciente de sexo masculino que ingresa con herida penetrante por arma de fuego, calibre 22 en área precordial que al ingreso presenta descompensación y shock progresivo constatándose ingurgitación de yugulares, disminución de ruidos cardíacos y descenso progresivo de la T. A. y pulsos paradójicos (Beck).

Resultados: Toracotomía antero – lateral  izquierda más rafia cardíaca por lesión  ventricular por herida de arma de fuego. Buena evolución y posterior alta en dias subsiguientes.

Conclusiones: La cardiorrafía mediante toracotomía es el tratamiento definitivo de la lesión traumática del corazón. Las lesiones ventriculares simples, se cierran con suturas reforzadas con tapones. La lesión auricular se controla con pinza vascular parcialmente oclusiva y se repara con suturas continuas ininterrumpidas.