AUTORES: Alberto Iñón, Nelson Iglesias, Verónica Dimarco, Horacio Bonavía, Alberto Fontana, Clotilde Ubeda, Gerardo Boscarino.
INSTITUCIÓN: Asociación Prevención del Trauma Pediátrico, Instituto Nacional De Epidemiología, Hospital Niño Jesús - Tucumán.
Antecedentes: Tratamiento conservador y disminución del número de cirugías en trauma.
Menor acceso de los cirujanos en formación al entrenamiento en el manejo quirúrgico de lesiones traumáticas.
Objetivo: Presentar una nueva propuesta pedagógica en cirugía del trauma.
Lugar de aplicación: Sedes regionales de la Asociación Prevencion del Trauma Pediátrico.
Diseño: Descriptivo.
Población: Médicos cirujanos en formación con un mínimo de 2do año de la residencia, cirujanos de áreas rurales, cirujanos en general.
Método: El curso dura 2 días, se usa un modelo porcino.
Clases interactivas sobre los contenidos de cada módulo. En una segunda etapa, un alumno opera y los otros desempeñan el rol de ayudantes.
Tres alumnos por mesa. Los alumnos deben controlar y reparar las lesiones del modelo.
Supervisión constante del instructor como guía, orientador y evaluador.
Abordaje, semiología quirúrgica, control de hemorragia, decolamientos, manejo de lesiones hepáticas, esplénicas y renales. Broncopulmonares y cardiovasculares
Resultados: Los cuatro cursos realizados hasta la publicación del presente permitieron recoger experiencias:
Realización pautada de las técnicas propuestas
Las técnicas de control del daño resultaron novedosas, así como el manejo de algunas de las lesiones como las de tráquea, corazón y grandes vasos.
Dificultad para llevar la teoría a la práctica.
Toma de conciencia que realmente no estaban tan capacitados como se sentían.
Receptividad por parte de los alumnos ante el análisis de sus actuaciones como parte de la capacitación propuesta.
Conclusiones: El curso SET representa una propuesta pedagógica que viene a cubrir una falencia en la formación de los cirujanos ocasionalmente enfrentados al trauma.
|