AUTORES: Liliana Beatriz Balsi, Silvia Reboyras, Mariana Strasseri.
INSTITUCIÓN: H.I.G.A. "Evita" - Lanús.
Antecedentes: Cada vez es mayor la oferta de juguetes a pilas. Las “botón” son fácilmente llevadas por los niños a sus orificios naturales, pudiendo quedar atascadas o ser aspiradas o deglutidas. Pueden causar lesiones muy severas y hasta la muerte si no son extraídas a tiempo.
Objetivo: Alertar a la comunidad general acerca de la peligrosidad de estos pequeños elementos que pueden producir enormes daños y actualizar a los sistemas de salud en cuanto a la urgencia de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
Lugar de aplicación: H.I.G.A. "Evita" – Lanús.
Diseño: Presentación de un caso.
Población: Paciente femenina, edad: 4 años.
Método: Se describe atención y tratamiento de paciente con ingesta de pila botón de larga evolución que se impactó y perforó el Divertículo de Meckel y debió ser intervenida quirúrgicamente.
Resultados: Durante la cirugía se observó daño en las cubiertas de la pila y perforación y absceso en Divertículo de Meckel, realizándose resección completa del mismo y el dosaje de metales pesados en orina. Buena evolución.
Conclusiones: Esquema sugerido de diagnóstico y tratamiento: RX de tórax y abdomen al ingreso para confirmar localización de cuerpo extraño. No debe inducirse el vómito. Si se halla en esófago se sugiere extracción endoscópica inmediata por el alto riesgo de perforación. En estómago, control radiológico en 48 Hs, si no progresa, extracción endoscópica. Si continúa tránsito por delgado, control cada 48 Hs. Extracción endoscópica o quirúrgica si permanece más de 5 días en intestino, más de 48 Hs en el mismo lugar o aparición de sintomatología.
|