AUTORES: Marcelo Luis Rossin, Marcelo Castro, Diego Rinaldi, Fabián Azar, Jesús Depedro.
INSTITUCIÓN: Hospital Municipal de Monte Grande.
Antecedentes: La cirugía de control de daños es una cirugía etapificada que se encuentra diseñada para apoyar al paciente traumatizado a recuperar su estado fisiológico con procedimientos simples y rápidos. Este tipo de cirugía ha salvado pacientes que podrían haber muerto en caso de practicárseles un procedimiento definitivo técnicamente complejo. El grupo de pacientes críticos con coagulopatía, acidosis e hipotermia, es el que se ve más favorecido.
Objetivo: Reconocer las ventajas del control de daños en trauma.
Lugar de aplicación: Servicio de Guardia.
Diseño: Observacional retrospectivo.
Población: Paciente masculino de 27 años traído a guardia presentando shock hipovolémico por herida de arma de fuego en raíz de muslo derecho con sangrado pulsátil. Se realizó compresión manual de herida y reanimación primaria según normas ATLS.
El miembro inferior derecho se encontró sin relleno capilar, sin registrar pulsos periféricos, pálidos y fríos.
Se explora herida constatándose sección completa de vena y arteria femoral superficial. Se realiza control de daño colocando shunt arterial con un segmento de catéter K9 entre los cabos arteriales y fasciotomía para evitar síndrome compartimental.
Método: Revisión de historia clínica.
Resultados: El miembro recupera pulsos, relleno capilar y color. Pasa a UTI y una vez estabilizado es derivado a otro centro que cuenta con cirugía vascular donde se realiza su tratamiento definitivo. Evoluciona favorablemente.
Conclusiones: El control de daños es un recurso muy valioso ante pacientes graves, más aún en localidades con alta incidencia en trauma. El tratamiento precoz y rápido evitaría una amputación injustificada, o en el peor de los casos, una muerte por exanguinación.
|