LAMINAS
 
Trauma
 

3. TRATAMIENTO MININVASIVO DEL HEMATOMA ESPLÉNICO TRAUMÁTICO INFECTADO: REPORTE DE CASO.
 

AUTORES: Paola Basualdo, Gustavo Stork, Aldo Cabo, Roberto Santiago, Jorge Milstein.

INSTITUCIÓN: Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero".

Antecedentes: Es poco utilizado el tratamiento percutáneo en el trauma esplénico complicado en pacientes estables hemodinámicamente.

Objetivo: Describir un caso de hematoma esplénico traumático infectado  tratado en forma mininvasiva.

Lugar de aplicación: Hospital Neuquén

Diseño: Reporte de caso.

Población: Paciente femenino de 63 años.

Método:
Consulta por dolor abdominal de una semana de evolución localizado en FII que luego se generaliza, de tipo continuo, que cedía con AINES. Agrega equivalentes febriles. Examen físico: abdomen tenso con dolor y defensa en flanco y fosa ilíaca izquierda. Presenta parámetros de sepsis (leucocitosis, coagulapatía, función renal alterada).
Ecografía abdominal: colección de 100 x 90 mm. ubicada en el área esplénica. TAC: colección intraparenquimatosa esplénica con burbujas aéreas en su interior.
Se reinterroga a la paciente por antecedente traumático y relata violencia familiar.
Se realiza tratamiento antibiótico y punción de la colección bajo guía tomográfica con salida de 500 cc de líquido hemático purulento maloliente, dejando catéter de drenaje de 12 F.

Resultados: Cultivo: Enterococcus faecalis sensible al tratamiento instituido. Evoluciona con bajo débito (<20cc/día). Las imágenes posteriores  muestran reducción progresiva de la colección. Al 6º día PO alta hospitalaria con seguimiento por consultorios externos. Se retira el drenaje a los 30 días previo control tomográfico sin evidencia de colección.

Conclusiones: El tratamiento mininvasivo con drenaje percutáneo del hematoma esplénico traumático infectado es factible de realizar en pacientes estables hemodinámicamente.