LAMINAS
 
Trauma
 

4. RUPTURA DE DIAFRAGMA POR TRAUMA CERRADO.
 

AUTORES: Alberto Alejandro Boue, Sebastian España, Augusto Gómez, Andrés Cronshey, Cristina Badaro.

INSTITUCIÓN: Centro Gallego de Buenos Aires.

Antecedentes: Se considera lesión poco común, sólo un 3% de los traumatismos abdominales. El hemidiafragma izquierdo es el más frecuentemente afectado. La lesión puede pasar desapercibida. Su diagnóstico constituye un reto para el equipo de emergencias. Lo primero que hay que pensar es su posibilidad obteniendo la mayor información acerca del mecanismo del trauma y situación del paciente politraumatizado. Para llegar al diagnóstico se pueden utilizar métodos no invasivos como radiología, TAC y ecografía. Una vez hecho el diagnóstico la intervención quirúrgica debe de hacerse de urgencia. Siendo la vía abdominal la más frecuente de abordar y su reparación debe de ser en todos los casos.

Objetivo: Presentación de caso clínico y revisión de la bibliografía.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Centro Gallego de Buenos Aires.

Diseño: Presentación de póster.

Población: Paciente masculino de 22 años quien sufre trauma vehicular, es intervenido quirúrgicamente por descompensación hemodinámica, hallándose hematoma retroperitoneal, no realizándose laparotomía terapéutica. Evoluciona en el postoperatorio inmediato con insuficiencia respiratoria y hemodinámica. Se solicita TAC de urgencia que evidencia hernia diafragmática aguda.

Método:
Resolución quirúrgica.

Resultados: Se realiza relaparotomÍa exploradora constatándose ruptura del hemidiafragma izquierdo con herniación de estómago, se hace reducción y cierre de la brecha diafragmática

Conclusiones: El diagnóstico preoperatorio requiere un alto nivel de sospecha junto con las adecuadas exploraciones radiológicas. El retraso diagnóstico se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad, constituyendo la intervención quirúrgica inmediata un factor determinante para el éxito de estos pacientes.