AUTORES: Alejandro Marcelo Ravecca, Carlos Marcelo Giménez, Gastón Fernández, Jorge Cabrera, Alejandro Sánchez Bukowczyk.
INSTITUCIÓN: Hospital Municipal de Avellneda ¨Dr. Eduardo Wilde¨.
Antecedentes: Los traumatismos cervicales tienen una incidencia de 5 a 10 % de los cuales 90 % corresponden a traumatismos abiertos y 10 % a traumatismos cerrados. El empalamiento cervical es el menos frecuente pero con elevada morbimortalidad (comprometiendo múltiples órganos nobles en poca distancia de penetración).
Objetivo: Reporte de un caso.
Lugar de aplicación: Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”.
Diseño: Reporte de un caso.
Población: Paciente de sexo masculino de 25 años que ingresa a la institución por presentar empalamiento en región cervical posterior por herida de arma blanca (cuchillo de combate).
Método: Paciente lúcido, Glasgow 15/15, sin signos de déficit neurológico periférico. Se realiza inmovilización de columna cervical con collar de Philadelfia, tabla larga e inmovilizadores laterales. Reanimación en Shock Room según normas ATLS. Estudios complementarios: Rx de columna cervical: se observa cuerpo extraño que impresiona en proyección del canal medular. TAC: se objetiva indemnidad de canal medular y elementos nobles de cuello. Se realiza extracción de cuerpo extraño en quirófano con neuroleptoanestesia e infiltración local.
Resultados: Buena evolución postoperatoria, egreso a las 24 Hs.
Conclusiones: Siguiendo las normas nacionales (Comisión de Trauma AAC) e internacionales de trauma (ATLS, PhTLS, ACS): los cuerpos extraños introducidos en forma traumática en cualquier lugar del organismo no deben extraerse antes de su llegada al quirófano. Los empalamientos de cuello conllevan una alta morbimortalidad, debido a la rápida evolución mortal de las lesiones (vía aérea, paquete vascular carotídeo). |