AUTORES: Verónica Viviana De Tone, Benito Alén Gonzalez, Liliana Beatriz Alvarez, Gisella Presencia, Kevin Campos.
INSTITUCIÓN: Higa Paroissien
Antecedentes: El trauma cardíaco penetrante representa un gran desafío para el cirujano de emergencias. Conocer las diferentes tácticas quirúrgicas para su resolución es imperativo.
Objetivo: Mostrar a través de la presentación de un caso, el uso de pledget en la sutura cardíaca.
Lugar de aplicación: Servicio de emergencia de Hospital Público de Agudos.
Diseño: Observacional y descriptivo.
Población: Paciente masculino, 22 años, ingresa por presentar herida de arma de fuego en área de Bracco, con orificio de salida a nivel de axila homolateral, en shock hipovolémico.
Método: Se reanima según pautas A.T.L.S. Continúa con anormalidad hemodinámica, pasando urgente a quirófano. Se realiza toracotomía anterolateral izquierda. Hallazgos intraoperatorios: lesión de ventrículo izquierdo friable y sangrante en cada sístole y lesiones pulmonares menores. Se procede a realizar: -Sutura utilizando pledget de polipropileno para anclar los puntos en “U” para evitar el desgarro.-Cierre de pericardio a puntos separados. –Resección de ápice pulmonar y sutura de lesiones en lóbulo inferior.
Resultados: Postoperatorio en unidad de cuidados intensivos en ARM, politransfundido y anormal hemodinámicamente. Evolución favorable, alta a los 19 días. A los 18 meses se realiza ecocardiograma que informa leve dilatación ventricular izquierdo – Leve insuficiencia tricuspídea. Actualmente sin cambios.
Conclusiones: La reparación de heridas por arma de fuego es más complicada que las causadas por arma blanca. Dañan tanto al miocardio que lo tornan friable, agregando dificultad a su reparación. Por ello recomendamos la utilización de fragmentos de prótesis para anclar los puntos en U, evitando así el desgarro del tejido.
|