AUTORES: Rolando Bernardo Montenegro, Osvaldo Bertini, Juan A. Muñoz, Jorge Bella, Francisco Florez Nicolini.
INSTITUCIÓN: Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba.
Antecedentes: La sección parcial o completa del páncreas por traumatismo cerrado permanece aún en controversia en pediatría, y si es posible transpolar esta experiencia a adultos.
Objetivo: En las grado III o mayores se recomienda el tratamiento quirúrgico con la presunción de prevenir potenciales complicaciones. Sin embargo, pensamos que podemos tratar una injuria pancreática mayor en forma conservadora.
Lugar de aplicación: Centro de Trauma Nivel I.
Diseño: Presentación de caso.
Población: Mujer, 21 años, Accidente en motovehículo.
Método: Sin lesiones parietales abdominales. Ecografía abdominal: escaso líquido periesplénico. Laboratorio normal. TAC: laceración esplénica. A las 48 horas dolor abdominal difuso, distensión y defensa generalizada sin reacción peritoneal. Se analizó retrospectivamente la TAC inicial y se sospechó laceración pancreática corporal. Laboratorio: GB 16.600, Amilasemia 684. Se reitera TAC: laceración total en cuerpo de páncreas y derrame pleural izquierdo.
Vía venosa central con PVC de 5 cm con infusión de líquidos. Se inicia alimentación parenteral total y abstención de ingesta oral y analgesia.
Entre los días 3º a 13º los GB oscilaron entre 20.000 y 27.000, la amilasemia osciló entre 300-400, Calcemia de 8,1.
Resultados: A los 14 días alimentación oral. Alta a los 19 días. RMN a los 20 días informa sección total del cuerpo del páncreas y conducto de Wirsung. Asintomática a los 30 días sin colecciones.
Conclusiones: Es importante reiterar estudios ecográficos y TAC ante sospecha de lesión pancreática. La RMN estaría indicada para delinear aspectos morfológicos de la lesión pancreática y del conducto pancreático principal.
|