AUTORES: Ricardo La Mura, Mariano Ferreira, Eric Ruslender, Juan Carlos Parodi.
INSTITUCION: FLENI.
Antecedentes: Estudios como EVAR-2, mostrando una elevada tasa de eventos y una disminución de la sobrevida alejada, determinaron que el tratamiento endoluminal (TE) de AAA no resulte clínicamente efectivo en pacientes de alto riesgo. Sin embargo, sus claras fallas metodológicas determinan en la actualidad la falta de evidencia frente a este grupo de pacientes.
Objetivo: El objetivo de la presentación es mostrar nuestros resultados inmediatos y alejados.
Lugar de aplicación: Pacientes admitidos en forma consecutiva en el Servicio de Cirugía Vascular.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Se analizaron en 198 pacientes variables clínicas, laboratorio y hemodinámicas y se estudió su posible asociación con mortalidad y eventos cardiovasculares ocurridos en el perioperatorio inmediato y en el seguimiento actuarial a 3 años.
Método: Análisis uni y multivariado.
Resultados: El 97% hombres, 73±7 años, con aneurismas de 58+-13mm, y antecedentes de IAM (25,2%), revascularización previa (39%), ACV (11%), IRC (17%). El 47% presentaba isquemia miocárdica en 3 o más territorios. La mortalidad intrahospitalaria fue de 0,5%. La tasa combinada de muerte y eventos cardiovasculares se asoció con edad >70 años; DBT; BMI>27; ICC o SPECT con isquemia >3 segmentos, infradesnivel del segmento ST en ECG basal. En el análisis multivariable DBT (OR 7,63) y alteraciones del segmento ST (OR 31) se asociaron de manera independiente al evento combinado.
En el 90% de los pacientes (mediana 609 días), la sobrevida libre de eventos fue de 76,6%.
Conclusiones: En esta población de pacientes se observó una baja tasa de eventos cardiovasculares perioperatorios y alta sobrevida libre de complicaciones a 3 años.
|