AUTORES: Ricardo La Mura, Mariano Ferreira, Eric Ruslender, Juan Carlos Parodi.
INSTITUCION: FLENI.
Antecedentes: El objetivo del tratamiento endoluminal (TE) de los aneurismas de la aorta abdominal consiste en excluir el aneurisma y evitar su ruptura. El objetivo clínico es evitar la muerte del paciente relacionada al aneurisma.
Objetivo: Mostrar la mortalidad asociada a aneurisma en nuestro grupo de pacientes tratados previamente mediante TE.
Lugar de aplicación: Pacientes consecutivamente aceptados por Servicio de Cirugía Vascular Periférica.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Fueron evaluados pacientes con AAA que recibieron un tratamiento endovascular entre 07/2003 a 12/2006.
Método: Descriptivo.
Resultados: Sobre 198p, 21 fueron reintervenidos por causa vascular durante el seguimiento promedio de 27 meses. Cuatro fueron procedimientos no relacionados al tratamiento de su aneurisma (ATP femoral, renal y 2 bypass fémoro-poplíteo por aneurismas poplíteos) y los 17 restantes fueron reintervenidos en relación al tratamiento previo de su aneurisma. Tres pacientes fueron operados por endoleak tipo III (dos extensiones ilíacas y un stent de Palmaz proximal). Por oclusión de una rama, 1p recibió un bypass fémoro-femoral cruzado y por oclusión de ambas ramas a otro paciente se le realizó un bypass axilobifemoral. 4p fueron intervenidos por complicaciones a nivel del acceso femoral dos por oclusión y dos por pseudoaneurismas. Ningún caso se asoció a mortalidad. Durante el seguimiento ningún paciente falleció por causa relacionada al aneurisma tratado.
Conclusiones: Durante el período de seguimiento no se registró mortalidad asociada al aneurisma. Si bien la tasa de reintervenciones obliga a un seguimiento estricto de los pacientes, dichas complicaciones fueron detectadas mediante el protocolo de seguimiento de nuestros pacientes.
|