AUTORES: Héctor Re, Alfredo Guala, Bruno Moroni, Rodrigo Diaz, Pablo Dusso.
INSTITUCION: Hospital José María Cullen.
Antecedentes: Las lesiones traumáticas de vena cava inferior aparecen frecuentemente con lesiones asociadas cuya gravedad generan una alta mortalidad. El adiestramiento en la atención prehospitalaria y del cirujano de urgencias es el paradigma y el desafío actual para su manejo.
Objetivo: Analizar la incidencia de las lesiones traumáticas de V.C.I., su tratamiento y factores relacionados con su morbimortalidad en nuestro medio.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General Hospital Provincial, Santa Fe.
Diseño: Retrospectivo descriptivo.
Población: 11 pacientes. Período 5/06 – 5/07.
Método: Análisis de variables: edad, estado hemodinámico, tipo de traumatismo, topografía de lesiones, lesiones asociadas, técnica quirúrgica y morbimortalidad.
Resultados: El rango etario de los lesionados fue entre 18 y 25 años (media 20) todos sexo masculino. Diez lesiones por arma de fuego, uno por trauma abdominal romo. Ingresaron en shock: 60%. Todos fueron laparotomizados antes de los 40 minutos del ingreso. En todos hubo lesiones asociadas: 4 lesiones colónicas, 1 aorta, 5 entéricas, 1 ureteral, 3 duodenales, 3 hepáticas, 1 gástrica, 1 renal, 1 TEC grave. Segmentos afectados: 3 suprarrenales, 9 infrarrenales, 1 retrohepática (dos lesiones múltiples). La mortalidad fue del 20%. Factores asociados: shock al ingreso, ubicación de la lesión y lesiones concomitantes, la morbilidad postoperatoria 40 %.
Conclusiones: Las lesiones traumáticas afectan principalmente a individuos jóvenes. Su incidencia aumenta cotidianamente. Su pronóstico ominoso lo determinan el shock, ubicación y lesiones asociadas. No obstante observamos una baja incidencia de complicaciones por la rapidez y el sustento que ofrece el concepto de control del daño ante el grave estado de los pacientes tratados.
|