AUTORES: Eric Ruslender, Ricardo La Mura, Mariano Ferreira.
INSTITUCION: FLENI.
Antecedentes: El tratamiento de los aneurismas aórticos ha evolucionado notoriamente con el tiempo. Sin embargo, el reemplazo aórtico tradicional continúa siendo el método quirúrgico más utilizado, con excelentes resultados a largo plazo, aunque no exento de complicaciones.
Pese a los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, las fístulas aortoentéricas constituyen una patología con una elevadísima morbimortalidad.
Objetivo: Mostrar nuevas alternativas en el tratamiento de esta patología combinando el tratamiento convencional con las técnicas endovasculares, a fin de reducir la elevada morbimortalidad asociada al tratamiento de este grupo de pacientes.
Lugar de aplicación: FLENI, Capital Federal, Argentina.
Diseño: Presentación de una serie de 2 (dos) casos clínicos, más una revisión bibliográfica y actualización sobre el tema.
Población: Dos pacientes con diagnóstico de fístula aortoentérica. Revisión bibliográfica.
Método: Análisis de la presentación clínica, estudios de diagnóstico y distintas variantes quirúrgicas utilizadas en el tratamiento de este grupo de pacientes, así como una revisión bibliográfica y actualización sobre el tema.
Resultados: El tratamiento de este grupo de pacientes fue exitoso, logrando obtener 0% de mortalidad perioperatoria.
En ambos casos se requirió hemodiálisis transitoria por un período menor a los 7 días.
Ninguno de ellos presentó eventos cardiovasculares en el período perioperatorio.
Ambos pacientes fueron dados de alta dentro de los 30 días del postoperatorio.
Conclusiones: Tanto el enfoque multidisciplinario, como las nuevas técnicas mínimamente invasivas permiten un mejor tratamiento en este tipo de pacientes, quienes suman a su grave patología, numerosas comorbilidades.
Estos factores permiten reducir notablemente la morbimortalidad asociada con el tratamiento convencional de este grupo de pacientes
. |