AUTORES: Nelson Téllez, Juan Pablo Monteros, María Angélica Patiño, José Félix Vivas, José Leonardo González.
INSTITUCION: Hospital Domingo Luciani, Caracas, Venezuela.
Antecedentes: Una de las complicaciones más temida en el tratamiento quirúrgico de la patología tiroidea es la lesión de los nervios laríngeos recurrentes. La evaluación adecuada de ellos, antes y después del acto quirúrgico es necesaria.
Objetivo: Demostrar la utilidad del ultrasonido de cuerdas vocales en la evaluación pre y postoperatoria de pacientes con patología quirúrgica tiroidea.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía 2, Hospital Domingo Luciani, Caracas, Venezuela.
Diseño: Estudio prospectivo, descriptivo y analítico. Se estudiaron datos contínuos con variables nominales. Se calculó la media y la desviación estándar de las variables contínuas; y en las variables nominales su frecuencia porcentaje. Los contrastes se basaron en la prueba exacta de Fisher. Se consideró un valor significativo si p < 0,05 y altamente significativo si p < 0,01.
Población: Realizado en 21 pacientes sometidos a tiroidectomía total o lobectomía.
Método: Se realizó tanto en el pre como en el postoperatorio, laringoscopia indirecta y ultrasonido de cuerdas vocales.
Resultados: Todos los estudios preoperatorios fueron normales. En el postoperatorio tres pacientes presentaron parálisis de cuerdas vocales diagnosticada por laringoscopia y ultrasonido, dos de estos pacientes presentaron disfonía.
Conclusiones: Ambos métodos tuvieron igual efectividad en diagnosticar afectación de cuerdas vocales. La sensibilidad para el ultrasonido fue de 66,67%, especificidad 94,44%, valor predictivo positivo 66,67 y valor predictivo negativo 94,44%. Con una técnica meticulosa y estudios preoperatorios adecuados, podemos diagnosticar una lesión preexistente de las cuerdas vocales y no atribuirla al acto quirúrgico.
|