AUTORES: Agustín Volpi Boitard, Jorge  Yglesias, Leonardo Rodríguez, Luis  Menéndez,  Nahuel Bursese. 
            INSTITUCION: Hospital Presidente Peron (Ex  Finochieto). 
            Antecedentes: La glándula submaxilar se encuentra en la región  lateral del cuello en una excavación suprahioidea musculoaponeurótica llamada  celda submaxilar, ubicación privilegiada para su exéresis mediante procedimientos  infiltrativos con anestésicos locales. Una vez reconocido el triángulo de  seguridad de Finochietto-Yoel y un acabado conocimiento anatómico, sólo resta  la colaboración del paciente para alcanzar el éxito terapéutico. 
            Objetivo: Demostrar que la cirugía  ambulatoria de las glándulas submaxilares por patología benigna es factible. 
            Lugar de aplicación: Hospital del Conurbano Bonaerense. 
            Diseño: Retrospectivo. 
            Población: Pacientes operados por patología  benigna desde el año 1999. 
            Método: Se revisó la estadística del  Servicio de Cabeza y Cuello desde el año 1999 hasta la actualidad, de 55 pacientes  a los cuales se les realizó cirugía ambulatoria por patología benigna con  anestesia local y alta a las 6 hs. 
            Resultados: Se realizó submaxilectomía ambulatoria  a 55 pacientes por patología benigna, la mayoría por submaxilitis crónica, en 9  casos (16%) se necesitó apoyo anestésico endovenoso por intolerancia del  paciente al procedimiento, 8 pacientes necesitaron drenaje aspirativo el cual  se retiró antes del alta, todos se manejaron con aines y fueron controlados a  las 48 hs del alta. Se registraron 7 complicaciones que resolvieron con  tratamiento médico, 3 hematomas, 1 seroma, 1 paresia del N. Jaffe, y en 2  oportunidades infección de la herida quirúrgica. No registramos lesiones de la  arteria facial, del nervio lingual, tampoco whartonitis ni fístulas transcutáneas.  
            Conclusiones: Con un exhaustivo conocimiento de  la anatomía y pacientes colaboradores a estos  procedimientos, la cirugía ambulatoria de las glándulas submaxilares por  patología benigna es factible y reproducible. 
                           |