AUTORES: José Manuel Pantaleón Cabrera, Carlos Bartolomé Martorell, Raúl Ladetto, Luis Ortiz Atienza, Walter Virgillito.
INSTITUCION: Hospital Angel C. Padilla, San Miguel de Tucumán.
Antecedentes: El Hiperparatiroidismo Secundario (HPTS) afecta a la mayoría de pacientes en programa de hemodiálisis; 5 al 10% requerirá cirugía para control de la enfermedad. Se produce como respuesta a una disminución de la concentración de calcio iónico plasmático e hiperplasia de las glándulas paratiroides con Paratohormona (PTH) mayor a 1000pg/ml.
Objetivo: Analizar los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con HPTS a Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Padilla, Tucumán.
Diseño: Retrospectivo descriptivo.
Población: Entre Agosto de 2005 y Julio de 2007 fueron intervenidos 25 pacientes (6 varones y 19 mujeres), presentando en promedio: 41 años, hemodiálisis de 7 años, calcemia de 9,5mg/dl, PTH de 1523pg/ml, FAL de 1500uI/l y Fosfatemia 6,3mg/dl preoperatoriamente. La idiopática fue la causa más frecuente de IRC.
Método: Se practicó paratiroidectomía subtotal de 3 y 3/4 en 24 pacientes con reconocimiento de 4 glándulas (excepto 1 caso por identificación dificultosa); biopsia por congelación intraoperatoria; preservación de glándula tiroides y nervios laríngeos recurrentes dejando drenaje aspirativo por 24 horas. Control clínico y analítico pre y postquirúrgico.
Resultados: Se registró desaparición del prurito y dolor óseo excepto un caso de persistencia de HPTS reintervenido; 5 pacientes con seroma, 3 hematomas alejados y uno sofocante drenado. Requirieron control en terapia en 5 oportunidades y alta hospitalaria a las 96 horas promedio.
Sin mortalidad asociada al procedimiento.
Conclusiones: La paratiroidectomía subtotal de 3 y 3/4 es una técnica válida para el tratamiento del HPTS a IRC, con resultados favorables sin realizar timectomía sistemática.
|