AUTORES: Jorge Urbandt, Patricio E. Donnelly, Soni Chousleb, Javier Salgado, Philip F. Caushaj.
INSTITUCION: The Western Pennsylvania Hospital.
Antecedentes: El BGYRL ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del reflujo gastroesofágico (RGE) en pacientes obesos, y se ha convertido en el procedimiento más frecuente para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.
Objetivo: Evaluar nuestros resultados del BGYRL en pacientes obesos sometidos previamente a una fundoplicatura debido a RGE.
Lugar de aplicación: The Western Pennsylvania Hospital.
Diseño: Retrospectivo, descriptivo.
Población: BGYRL en pacientes obesos sometidos previamente a una fundoplicatura.
Método: Variables analizadas: edad, sexo, IMC, tiempo quirúrgico, estadía intrahospitalaria, morbilidad y mortalidad. Los síntomas asociados al reflujo fueron evaluados mediante cuestionario telefónico.
Resultados: Entre julio de 1999 y julio del 2006 se realizaron 1139 BGYRL. 8 pacientes fueron sometidos previamente a una fundoplicatura debido a RGE. La edad promedio fue de 42 años, el IMC de 44 (rango 36-50). El tiempo promedio operatorio fue de 197 minutos y la estadía intrahospitalaria 2 días. No hubo complicaciones intraoperatorias ni conversiones a cirugía abierta. La morbilidad fue 28% (n=2) y la mortalidad 0 %. El porcentaje de pérdida de exceso de peso fue de 58% y 79% a los 6 y 12 meses respectivamente. Tres pacientes presentaban reflujo gastroesofágico antes del bypass gástrico y mejoraron sus síntomas posterior a la cirugía. Dos pacientes no presentaban síntomas preoperatorios de RGE y persistieron asintomáticos posterior al bypass.
Conclusiones: El BGYRL es técnicamente factible en pacientes obesos sometidos previamente a una fundoplicatura. Logra una adecuada pérdida de peso y contribuye a mantener o mejorar la sintomatología del RGE.
|