TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Cirugía esofagogastroduodenal
 
 
13. TRATAMIENTO DE LA HERNIA PARAESOFÁGICA. COMUNICACIÓN PREVIA
 

AUTORES: Eduardo Cassone, Eduardo J. Cassone, Martín Codutti, Clara Godoy, Jorge Faccas.
INSTITUCION: Hospital Central de Mendoza.

Antecedentes: Las hernias paraesofágicas representan cerca del 5% de todas las hernias. El tratamiento médico está asociado con progresión de los síntomas en un 50% de los casos con alta mortalidad. La cirugía convencional presenta baja morbimortalidad, pero se encuentra asociada a mayor número de complicaciones y el retorno al trabajo es lento. Recientemente el tratamiento mininvasivo está asociado a bajas complicaciones, corta estadía hospitalaria y rápida recuperación.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento convencional y laparoscópico de las hernias paraesofágicas.

Lugar de aplicación: Hospital Central de Mendoza.

Diseño: Clínico

Población: Entre marzo 1994 y marzo del 2007 se trataron 26 pacientes, cuyos sexo fueron  femenino 16 y 10 masculino. Edad: 62 (22- 83) años.

Método: Se trataron 20 electivos y 6 de urgencia. De los electivos todos en forma laparoscópica. Los que se trataron en forma urgente fueron  6, donde el motivo de consulta fue abdomen agudo (obstrucción o peritonitis). La técnica que se utilizó fue reducción, liberación de adherencias, disección del saco, movilización gástrica, reparación del hiato, y procedimiento antirreflujo.

Resultados: De los 26 pacientes fueron 5 tipo II (paraesofágica pura), 17 tipo III (por deslizamiento y paraesofágica), y 4 hernias tipo IV (III + colon, intestino delgado, epiplón, bazo, otros órganos). En el grupo de los electivos 20 (Nissen) laparoscópicos, de éstos 6 con malla y 14 sin malla, (1 cierre ant.). De los tratados en forma urgente se realizó en forma convencional 1gastrectomía total, 1 reducción y gastropexia, 2 Dorr (1 malla) y en forma laparoscópica 2 Nissen. No hubo mortalidad postoperatoria. Las complicaciones que se presentaron en forma temprana fueron disfagia transitoria (3), atelectasia (3), trombosis venosa profunda (1), retardo evacuación en 2 casos y fístula esófago gástrica transitoria (1) paciente gastrectomizado. La estadía hospitalaria media fue de 3 días (2-45 días). Las complicaciones tardías fueron recurrencia anatómica en 3 (sin malla), acidismo y regurgitación en 4 pacientes. La analgesia postop. fue baja a moderada en el grupo laparoscópico y alta en el grupo de cirugía convencional.

Conclusiones: Patología infrecuente que generalmente exige entrenamiento adecuado para ser resuelta satisfactoriamente por laparoscopia, con o sin prótesis, en ausencia de necrosis o perforación gástrica.