AUTORES: Eduardo Nicolás Saad, Arnoldo Suhl, Martín Hansen, Pedro Andrés Literas, Juan Pablo Saad.
INSTITUCION: Hospital Francés.
Antecedentes: El desarrollo y la experiencia obtenida con la cirugía videoasistida han otorgado un papel primordial a los procedimientos quirúrgicos para reestablecer la función del EEI.
Objetivo: Evaluar la indicación y los resultados de los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Lugar de aplicación: Hospital Francés.
Diseño: Restrospectivo observacional
Población: 104 Pacientes intervenidos quirúrgicamente desde enero de 1993 a diciembre de 2006.
Método: Los criterios para la cirugía fueron: 1. síntomas persistentes y recidivantes o complicaciones después de 8 a 12 semanas de supresión intensiva de la acidez; 2. incremento de la exposición esofágica al jugo gástrico manifiesto durante la vigilancia de PH esofágico de 24 hs; 3. comprobación de un EEI defectuoso durante la manometría y 4. el conocimiento manifiesto de esófago de Barrett.
Resultados: En nuestra experiencia hemos tenido un 5,7% de complicaciones intraoperatorias, con 6 conversiones por sangrado y 1 apertura pleural. Las complicaciones postoperatorias se presentaron en un 16,3 % de los pacientes, siendo: 17 disfagias de resolución espontánea y una disfagia severa. En seguimiento postoperatorio el 93,2 % presentaron remisión clínica y endoscópica. Con 100% de éxitos manométricos y 0% de mortalidad.
Conclusiones: Los pacientes que presentan síntomas persistentes y recidivantes o complicaciones luego de supresión farmacológica intensiva de la acidez, con exposición esofágica al ácido en pHmetría de 24 hs, insuficiencia del EEI o esófago de Barrett, se benefician con el tratamiento quirúrgico.
Con suficiente experiencia que comprueba, según la bibliografía, los amplios beneficios que presenta la cirugía videoasistida sobre la convencional, y de la fundoplicatura total
|