AUTORES: Luis Durand Figueroa, Roberto Martín De Antón, Julio Gustavo Rivera Ivanoff, Miguel Caracoche, Enrique Covián.
INSTITUCION: Hospital de Clínicas, UBA.
Antecedentes: La DCF se manifiesta como falta de relajación del esfínter esofágico superior (EES) en la deglución, produciendo disfagia cervical. La hipertonía faríngea suele ser causa del divertículo de Zenker, pero menos frecuentemente, algunos pacientes no presentan divertículo.
Objetivo: Comunicar 4 casos de DCF sin divertículo de Zenker.
Lugar de aplicación: Hospital universitario.
Diseño: Retrospectivo en dos años (2004 - 2006)
Población: 4 pacientes evaluados en el servicio.
Método: Todos los pacientes consultaron por disfagia cervical de 2 años evolución promedio. Dos con síntomas respiratorios asociados, y uno con pérdida de peso. Por video-deglución se observó imagen en barra a nivel del crico-faríngeo. Endoscopia y tomografía para descartar otras patologías. Manometría con falta de relajación del EES. Se realizó miotomía del cricofaríngeo por cervicotomía izquierda.
Resultados: Evolucionaron sin complicaciones intra o postoperatorias. Control con videodeglución al primer día postoperatorio, tolerancia a dieta blanda y alta al 2do día postoperatorio. Persisten asintomáticos en el seguimiento. Anatomía patológica: fibrosis muscular.
Conclusiones: La DCF sin divertículo es una patología infrecuente. El método diagnóstico más importante lo constituye la video-deglución, donde se observa estrechamiento del pasaje del bolo de contraste en esófago cervical. La miotomía del cricofaríngeo alivia la disfagia al permitir una adecuada apertura para el pasaje del bolo alimenticio, lo cual se confirma por el estudio de contraste postoperatorio.
|