AUTORES: Ariel Sayegh, Cristián Verry, Carlos Priarone, Eduardo Carrozzo, Mariano Eduardo Giménez.
INSTITUCION: Hospital General de Agudos D. Santojanni.
Antecedentes: Los pacientes que no pueden recibir alimentación oral por tiempo prolongado, requieren aporte nutricional. La gastrostomía percutánea constituye una vía de alimentación segura que continúa ganando aceptación desde su inicial descripción en 1981.
Objetivo: Presentar nuestra experiencia en las últimas 200 gastrostomías percutáneas.
Lugar de aplicación: Centro MIDAT.
Diseño: Análisis retrospectivo
Población: Hospitalaria y extrahospitalaria.
Método: Entre Enero del 2004 y Junio del 2007 se realizaron 200 gastrostomías percutáneas de alimentación en pacientes con trastornos en la deglución de variada etiología. Pertenecían al sexo masculino 125 pacientes (62,5%) con una edad media de 69,5 y un rango que osciló entre los 18 y 99 años. Se efectuaron 190 gastrostomías y 5 gastroyeyunostomías percutáneas. En 194 casos se utilizó guía fluoroscópica y en un paciente se efectuó el procedimiento combinado endoscópico/percutáneo.
Resultados: En 195 pacientes (97,5%) la gastrostomía pudo realizarse con éxito, en los 5 enfermos restantes no pudo efectuarse el procedimiento. En 4 pacientes (2,05%), se observaron complicaciones mayores y en 12 (6,15%), complicaciones menores con una mortalidad referida al método del 1%.
Conclusiones: La gastrostomía y gastroyeyunostomía percutánea constituyen un procedimiento seguro con baja morbimortalidad para el aporte nutricional adecuado de los pacientes con trastornos en la deglución.
|