AUTORES: Daniel Oscar Caiña, Gustavo Javier González, Fernando Mauricio Torres Marini, Adrián Schneider, Alberto Cormillot.
INSTITUCION: Clínica Santa María.
Antecedentes: La utilización de un método quirúrgico para la obesidad es una de las alternativas posibles para su tratamiento. Entre ellos el bypass gástrico es el más utilizado.
Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en este procedimiento y compararla con bibliografía mundial.
Lugar de aplicación: Clínica Santa María, Villa Ballester, Buenos Aires.
Diseño: Prospectivo
Población:400 pacientes.
Método: Período: Septiembre 2001 - Marzo 2007. Se realizó a 400 pacientes la técnica de bypass gástrico como tratamiento de la obesidad. Los datos fueron registrándose en forma prospectiva en base de datos, y a su vez fueron vistas las historias clínicas y las fichas de seguimiento ambulatorio. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, peso, IMC, curva de descenso de peso, progresión en diferentes clases de obesidad, complicaciones, etc.
Resultados: 34% hombres, 66% mujeres. La media de edad fue de 43,1 (rango: 21-65). La media de peso al momento de la cirugía fue de 139,8 (rango: 92,69-269). El 64% pertenecían a clase IV y el 36% a clase III. Al año posterior a la cirugía el descenso de peso fue del 77,43% y 65% para los que se encontraban dentro de la clase III y IV respectivamente. La complicación más frecuente fue la eventración crónica (11%). Otras: compromiso esplénico, crisis HTA, atelectasias, estenosis, eventración aguda, etc. Mortalidad cero.
Conclusiones: La cirugía bariátrica, y de ellas el bypass gástrico es una alternativa para el tratamiento de la obesidad.
Debe ser una cirugía “reglada”.
Se debe realizar una selección de quienes pueden ser tratados por este método.
Manejo multidisciplinario.
|