AUTORES: Diego Eskinazi, Matías Giudice, Susana Bruzzi, Ramiro Gramajo, Ricardo O. Zelaya, Simón Pérez.
INSTITUCION: Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
Antecedentes: El linfoma no Hodgkin constituye la sexta causa de muerte en USA. Se reportan 53000 nuevos casos en 2002, de los cuales fallecen el 50%. Existe un importante incremento desde 1980 asociado a HIV. La presentación extranodal constituye el 40%, y el tracto gastrointestinal es el sitio primario más frecuente (50%). La localización más frecuente es en estómago, representando el 3-5% de los tumores primarios; luego íleon, colon y yeyuno.
Objetivo: Reportar la experiencia del servicio de cirugía del HCSZS.
Lugar de aplicación: Hospital general público.
Diseño: Observacional descriptivo retrospectivo.
Población: Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de LNH primario de tubo digestivo tratados en nuestro hospital entre el 01/06/2004 y el 31/05/2007.
Método:Revisión de historias clínicas y creación de base de datos. Se analizaron: edad, sexo, localización, síntomas, tratamiento quirúrgico, otros tratamientos, morbilidad y mortalidad, entre otros.
Resultados: Se incluyeron 13 pacientes tratados, no se encontró preferencia de sexo, con una edad promedio de 47,3 años (22-63). La localización más frecuente fue el estómago (61%) y luego colon (15%). Los síntomas hallados fueron pérdida de peso, hiporexia y dolor. Diez pacientes recibieron algún tratamiento quirúrgico. En 11 pacientes se indicó tratamiento QT. La morbilidad fue del 46% y la mortalidad del 31%.
Conclusiones: Los linfomas primarios del tubo digestivo representan un reto para el equipo multidisciplinario, conllevan una elevada tasa de control local incompleta, recurrencia de enfermedad, y complicaciones tardías graves de la terapéutica instituida, incluso en pacientes con chances de curación.
|