AUTORES: Gustavo Ariel Ganem, Marcelo Luis Ioverno, Sergio Bianco, Soledad Scaglia, Franco Pomilio Di Loretto.
INSTITUCION: Hospital Escuela Eva Perón.
Antecedentes: Los tumores del estroma gastrointestinal se definen actualmente como neoplasias mesenquimáticas primarias del tracto gastrointestinal y el abdomen (epiplón y mesenterio), distintas a los tumores musculares o nerviosos. Posiblemente se originen de una progenie relacionadas con las células intersticiales de Cajal.
Objetivo: Reporte de casos clínicos y revisión bibliográfica.
Lugar de aplicación: Hospital Escuela "Eva Perón".
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: 7 pacientes en período 2003-2007.
Método: Fueron analizadas las historias clínicas, documentación diagnóstica, y procedimientos quirúrgicos, se analizó y clasificó según la localización de la patología.
Resultados: Fueron tratados 7 pacientes, 2 con tumores gástricos, 3 de intestino delgado, uno de colon y uno de recto. Algunos de los pacientes presentaron hemorragia digestiva, y otros se presentaron como síndromes sub-oclusivos y masa abdominal palpable. La ecografía y la T.A.C. sirvieron como diagnóstico previo a la cirugía. La confirmación diagnóstica se realizó en todos los casos con CD 117, de los 7 casos, 6 fueron considerados de alto grado de malignidad, por tener más de 5 cm. o más de 5 mitosis por campo. Un paciente presentó al momento de la consulta metástasis hepática.
Conclusiones: Los GIST se originan en las céliulas de Cajal, son distintos a otros tumores mesenquimáticos (musculares o nerviosos). Se certifican con inmunohistoquímica (CD 117). Son más frecuentes en estómago, si bien en nuestra casuística, fueron más frecuentes en intestino delgado. La TAC, la ECO y la endoscopia son métodos de diagnóstico de utilidad. El tamaño tumoral y el número de mitosis establecen el grado de malignidad.
|