AUTORES: Mario Echeverría, Mónica Figueroa, Martín Alvarez, Gonzalo Mañanes, Claudio Ibarola.
INSTITUCION: Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.
Antecedentes: La cirugía mayor ambulatoria (CMA) abarca procedimientos quirúrgicos en los que el paciente retorna a su domicilio luego de un período de observación, pero siempre el mismo día de la intervención.
Objetivo: Describir nuestra experiencia inicial en la CMA de la patología herniaria en nuestro hospital.
Lugar de aplicación: Hospital público de atención terciaria.
Diseño: Observacional, retrospectivo.
Población: 165 pacientes operados por patología herniaria abdominal entre septiembre de 2005 y julio de 2007.
Método: Los pacientes fueron seleccionados en preoperatorio para CMA por cirujano y médico clínico a cargo de Hospital de Día. La misma es una unidad de corta estancia hospitalaria, destinada a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que requieran una estadía menor a 12 horas. Los pacientes fueron controlados en perioperatorio y dados de alta según evolución con encuesta de satisfacción, seguimiento telefónico y control ambulatorio a 7 y 30 días.
Se analizaron: características demográficas, tipo de hernia, anestesia y plástica realizada, estadía, morbilidad determinante de derivación a sala general y confort del paciente.
Se realizó fichaje prospectivo y almacenamiento de datos en Access.
Resultados: Edad promedio 49 años (R: 19-82), 60% hombres. La patología más frecuente fue hernia inguinal (57,6 %). Se utilizó anestesia raquídea en 94 % de los pacientes.
La estadía promedio fue 10.8 horas. El 15,2 % debió pasar a sala general. Los motivos fueron manejo de dolor PO (60%) y RAO (32%).
Ningún paciente requirió reconsulta.
Conclusiones: Es factible realizar cirugía ambulatoria de patología herniaria en un hospital público.
|