AUTORES: Ariel Julian Cosoli, Carlos Lobrutto, Gastón Enrique Bacigalup Vértiz, Federico Alvarez, Jorge Raúl Defelitto.
INSTITUCION: Instituto de Diagnóstico de La Plata - HIGA Prof. Dr. R. Rossi, La Plata.
Antecedentes: La utilización de mallas protésicas en variadas técnicas de eventroplastía se halla asociada a gran número de complicaciones como seromas, hematomas y necrosis de tejido celular y piel. Asimismo se asocia a grandes cicatrices producto de la incisión necesaria para obtener un buen campo operatorio.
Objetivo: Presentar nuestros resultados con técnica asociada de liposucción y plástica del defecto con malla de prolene y demostrar el menor índice de complicaciones que con las técnicas clásicas.
Lugar de aplicación: Práctica privada y hospital interzonal público.
Diseño: Retrospectivo por revisión de historias clínicas.
Población: 40 pacientes operados entre Mayo de 2006 y Mayo de 2007, 28 mujeres, con edad entre 23 y 68 años.
Método: Se realiza la liposucción con técnica de Saldanha. Posteriormente se practica incisión tipo Pfannestiel y se labra un tunel en la línea media que permite acceder hasta el apéndice xifoides. Se realiza la eventroplastía con malla de prolene preperitoneal retromuscular.
Resultados: En todos los pacientes pudo realizarse el procedimiento. A la fecha no se han presentado recidivas de la patologóa primaria. 2 enfermos presentaron seromas y uno colección purulenta que resolvió con antibioticoterapia y drenaje.
Conclusiones: La liposucción previa a la plástica de la pared otorga un excelente campo operatorio requiriendo una incisión más estética. La preservación de los vasos perforantes permite reducir el índice de seromas y necrosis postoperatoria.
|