TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Trauma
 
 
1. RESULTADOS DE CIRUGÍA DE CONTROL DE DAÑOS
 

AUTORES: Guillermo Fabián Barillaro, Maximiliano de Rodrigo, Sandra Elizabeth Gatica, Enrique Omar Ferrer, Carlos Moreno.
INSTITUCION: HIGA Oscar Alende.

Antecedentes: El control de daños (CCD) es una nueva táctica quirúrgica para el manejo de los traumatizados más graves, que consiste en una cirugía abreviada en la cual se controla la hemorragia y/o la contaminación desde vísceras huecas, un período de reanimación en la unidad de cuidados intensivos y una nueva exploración para reparación definitiva de las lesiones.

Objetivo: Relatar nuestra experiencia con este procedimiento en pacientes traumatizados y  discutir los factores que influyeron en la indicación del mismo.

Lugar de aplicación: Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, Mar del Plata.

Diseño: Estudio descriptivo, retrospectivo, serie de casos.

Población: Pacientes traumatizados a los que se realizó CCD en los últimos 10 años.

Método: Revisión de historias clínicas y videos de los pacientes en los que se realizó CCD en el período comprendido entre 01/01/1996 y 01/06/2006.

Resultados: a) En el período estudiado (01/01/96 al 01/06/06) 970 pacientes recibieron intervención quirúrgica (cervicotomía, toracotomía o laparotomía) por trauma, de los cuales 30 (3,1%) tuvieron cirugía de control de daños (CCD).
b) La mortalidad del grupo con CCD fue 67%; la mortalidad del grupo con cirugía que no fue CCD fue 8,6%.
c) Cuando la CCD fue realizada tempranamente por la presencia de uno solo de los criterios indicadores la mortalidad fue del 40%, mientras que cuando se tomó esa decisión luego que se acumularan 2 o más de esos criterios, la mortalidad fue del 83%.

Conclusiones: La CCD es un procedimiento asociado a una alta mortalidad, la cual es mayor en pacientes con trauma cerrado. En nuestra serie cuando  la CCD se indicó en forma temprana se asoció a mayor  sobrevida.