AUTORES: Alejandro Jorge Ilardo, Facundo Aníbal Jaúregui, José Ignacio Pando, Francisco Aguerre, Martín Girgenti.
INSTITUCION: Hospital Municipal Dr. H. Cura de Olavarría.
Antecedentes: La aplicación de protocolos de tratamiento no operatorio en el trauma penetrante de abdomen continúa siendo un tema de controversia.
Objetivo: Comunicar nuestra experiencia en tratamiento no operatorio de pacientes con trauma penetrante de abdomen.
Lugar de aplicación: Hospital Municipal Dr. H. Cura de Olavarría (Alta complejidad).
Diseño: Observacional, retrospectivo.
Población: Se analizaron 25 pacientes admitidos en el servicio de cirugía general con diagnóstico de trauma penetrante de abdomen, entre el mes de septiembre del 2006 y el mes de agosto del 2007 (11 meses). 12 de ellos fueron incluidos dentro del esquema de tratamiento no operatorio, 10 requirieron laparotomía exploradora y 3 pacientes fueron excluidos por presentar lesión torácica asociada.
Método: Análisis de historias clínicas de los pacientes pertenecientes a la población en estudio. Se tomaron como criterios de inclusión absolutos la estabilidad de la normalidad hemodinámica y la ausencia de signos de irritación peritoneal. Trastornos del sensorio y lesión torácica asociada fueron considerados criterios de exclusión en este trabajo.
Resultados: Se incluyeron 12 pacientes bajo el esquema de tratamiento no operatorio. Todos ellos fueron manejados respetando las normativas ATLS. Los métodos diagnósticos complementarios utilizados incluyeron: Rx tórax, ECO-FAST, TC y laboratorio básico.
Conclusiones: En un centro especializado con personal entrenado y medios disponibles, en pacientes seleccionados, es posible realizar tratamiento no operatorio de las heridas penetrantes de abdomen. Esto permite disminuir la morbilidad, el tiempo de estadía hospitalaria y los costos asistenciales.
|