AUTORES: Matías Parodi, Germán Viscido, Daniel Napolitano, Guillermo Rivoira, Juan Muñoz.
INSTITUCION: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola.
Antecedentes: El neumotórax espontáneo es una patología frecuente. El primario se observa en pacientes de la primera y segunda década de la vida, el secundario en ancianos con enfermedad pulmonar previa.
Objetivo: Evaluar nuestra experiencia en el manejo del neumotórax espóntaneo primario.
Lugar de aplicación: Clínica privada.
Diseño: Retrospectivo, observacional.
Población: Pacientes con neumotórax espóntaneo primario.
Método: El trabajo se realizó desde mayo de 2004 a mayo de 2006. Se analizó: edad, sexo, talla, peso, factores de riesgo, factores desencadenantes, época del año, grado, hemitórax afectado, diagnóstico, tratamiento, complicaciones, recidiva y evolución.
Resultados: 28 pacientes, edad promedio 25,2 años (16-60), sexo masculino 78.57%, época del año 42.8% otoño, peso medio 79.6 Kg, talla promedio 1.87 mts, hemitórax afectado izquierdo 53.5%, grado II 64.2%, unilaterales 96.4%. Recidiva 25%. Motivo de consulta: dolor torácico 82%, disnea 7.14%, disnea y dolor 10.7%. Factores desencadenantes: actividad física 30%, reposo 70%, tabaquismo 17.8%. Tratamiento expectante 14.3%, avenamiento pleural 85.7%.
No se observó ninguna complicación.
Conclusiones: En nuestros pacientes tanto el hábito de fumar como las actividades físicas no parecen haber aumentado la incidencia. El diagnóstico es clínico y la confirmación radiológica. Tanto el grado como el hemitórax afectado es similar a lo consultado. El tratamiento inicial en la mayoría de los casos es el avenamiento pleural. En los pacientes que presentaron recidiva o pérdida aéreas durante la internación, la indicación fue la cirugía convencional o videolaparoscópica.
|