TEMAS LIBRES
 
Cirugía Torácica
 

15. HIDATIDECTOMÍA HEPÁTICA VÍA TORACOSCÓPICA: UN NUEVO ABORDAJE
 

AUTORES: Fernando Maceda Alvarez.
INSTITUCION: Hospital Arco Iris de La Paz, Bolivia.

Antecedentes: La hidatidosis hepática es una enfermedad endémica a  nivel  mundial. El crecimiento del quiste y sus eventuales complicaciones, indican el tratamiento quirúrgico, donde los resultados obtenidos por técnica laparoscópica,  son hasta ahora alentadores, en segmentos visibles a la laparoscopia. Pero qué pasa cuando los quistes se encuentran posteriores y adheridos al diafragma?

Objetivo: Se intentará determinar la factibilidad y ventajas de un nuevo abordaje minimamente invasivo, vía toracoscópica no descripto en la literatura, para los quistes hidatídicos con indicación de tratamiento quirúrgico que se encuentran ubicados en segmentos hepáticos posteriores (seg. VII y VIII), y adheridos al diafragma, inaccesibles a la vía laparoscópica abdominal convencional, por los límites de los elementos de fijación hepáticos y anatomía de la región, factibilidad evidenciada en modelos experimentales.

Lugar de aplicación: Hospital Arco Iris de La Paz, Bolivia.

Diseño: Descriptivo y retrospectivo.

Población: 12  pacientes seleccionados con diagnóstico de hidatidosis hepática.

Método: Abordaje  toracoscópico transdiafragmático, con intubación no selectiva, localización ecográfica intraoperatoria de lesión, aplicación de escolicida, abertura diagragmática e hidatidectomía, y colocación de drenajes.

Resultados: Buenos resultados, con un tiempo de cirugía promedio de 92 min. el tiempo de internación 3 días. Mínimo dolor postoperatorio.  Un caso de atelectasia pulmonar resuelto con tratamiento médico. La mortalidad fue nula en esta serie.  Tiempo de seguimiento del primer paciente: 20 meses, con control imagenológico y serología sin recidivas ni complicaciones.

Conclusiones: En casos seleccionados, la hidatidectomía por vía toracoscópica transdiafragmática es un abordaje factible, reproducible, efectivo, y seguro. Aportando con este nuevo abordaje, los beneficios del mini-intervencionismo.