AUTORES: Walter Adrián Desiderio, Daniel Alberto Rugna, Gustavo Jankilevich, Carlos Galíndez.
INSTITUCION: Centro de Intervencionismo Oncológico.
Antecedentes: El pulmón es el sitio más frecuente de metástasis de la mayoría de los tumores. El gold standard en el tratamiento es, sin duda, la metastasectomía, pero un gran porcentaje de los pacientes no son pasibles de cirugía por comorbilidades o por enfermedad avanzada al momento del diagnóstico. Actualmente están aplicándose nuevas tecnologías para combatir el cáncer, siendo la ablación por radiofrecuencia una de ellas, demostrando resultados alentadores.
Objetivo: Demostrar que la ablación por radiofrecuencia de tumores pulmonares metastásicos es un método seguro y factible.
Lugar de aplicación: Sanatorios de Capital FederalT.
Diseño: Retrospectivo observacional.
Población: Desde marzo del 2000 hasta marzo del 2007 realizamos la ablación por radiofrecuencia (ARF) en 34 pacientes.
Método: En los pacientes pasibles de cirugía, se realizó la metastasectomía quirúrgica previa realización de la ARF en el mismo acto. En los casos de intolerancia quirúrgica la ARF se realizó en forma percutánea guiada por tomografía. El seguimiento mínimo y máximo fue de 30 días y 7 años respectivamente.
Resultados: En todos los pacientes se realizó la ARF sola o combinada con otro procedimiento quirúrgico (videotoracoscopia mano asistida, cirugía abierta). Las complicaciones se presentaron en un 45%, siendo éstas banales. En las ARF realizadas en forma percutánea registramos un 27,7% de neumotórax, siendo solamente avenados el 16,6% de estos. Analizamos la anatomía patológica en todos los casos resecados.
Conclusiones: La ARF es una tecnología que demuestra resultados muy positivos contra el cáncer, siendo una herramienta complementaria a otras terapias, en especial para los pacientes no quirúrgicos. Demuestra ser accesible, sencilla, segura y repetible.
|