AUTORES: Pablo César Bassán, Pascal Thomas, Cristophe Doddoli, Roger Giudicelli, Pierre Fuentes
INSTITUCION: Hospital Sainte Marguerite
Antecedentes: Las complicaciones digestivas post transplante pulmonar son frecuentes pero no suficientemente valoradas, influyendo en la evolución clínica del paciente.
Objetivo: Proponer hipótesis etiológica de la gastroparesia, la más frecuente entre dichas complicaciones.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía Torácica, Enfermedades del Esófago y Transplante Pulmonar, Centro Hospitalario Universitario Sainte Marguerite, Marsella, Francia
Diseño: Estudio observacional retrospectivo.
Población: 101 pacientes transplantados de pulmón en el Servicio por diferentes patologías, entre noviembre de 1995 y noviembre de 2006, con un promedio de edad de 36 años (18/63).
Método: Análisis de protocolos operatorios, exámenes clínicos, humorales, funcionales, imagenológicos y endoscópicos del postoperatorio inmediato y alejado de los pacientes operados sin antecedentes digestivos.
Resultados: La presentación y la resolución de la gastroparesia tienen correlación temporal con la inadecuación volumétrica entre los pulmones del dador y el tórax del receptor, sea por incompatibilidad morfológica dador-receptor o por edema pulmonar, particularmente de reperfusión. Así, la adaptación espacial de los pulmones transplantados o la remisión del edema postransplante explicaría la mejoría del cuadro.
Conclusiones: La gastroparesia podría ser consecuencia de la afectación transitoria de la inervación vagal, por un posible fenómeno de compresión pulmonar por disparidad volumétrica que constituiría un "síndrome compartimental endotorácico".
|