AUTORES: Carlos Cejas, Alejandro Newton, Tamara Portas, José Luis Alsinet, Hugo Esteva.
INSTITUCION: Hospital de Clínicas José de San Martín
Antecedentes: Infección crónica granulomatosa supurada causada por Actinomyces Israelii. Frecuente en pacientes varones con mala higiene bucal y/o con enfisema, bronquitis crónica, bronquiectasias y en enolistas. Localización torácica 15%.
Objetivo: Analizar la experiencia de 3 casos.
Lugar de aplicación: División Cirugía Torácica.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Tres pacientes. Promedio de edad: 59.33 años (52-71), 66 % masculino.
Método: Análisis de las historias clínicas. Período: marzo 2000 a diciembre 2004.
Resultados: Presentación clínica: 2 pacientes con tos irritativa y otro con un cuadro de neumonía. Localización: dos en lóbulo superior izquierdo y uno en lóbulo superior derecho. La TAC de tórax mostró en un paciente con formación sólida de bordes irregulares, otro con atelectasia y el tercero con un infiltrado alveolar con engrosamiento peribronquial. En dos casos se realizó punción guiada por TAC con resultado negativo. La broncofibroscopia fue negativa en todos. Mediastinoscopia negativa en 2 casos. Se realizaron tres biopsias quirúrgicas y una neumonectomía. Complicaciones: 1 empiema postneumonectomía, y 1 seroma de herida. Estadía hospitalaria: 5 días. Se realizó tratamiento antibiótico por seis meses con amoxicilina/clavulánico. Seguimiento promedio 36 meses. No recidiva. No hubo mortalidad.
Conclusiones: La actinomicosis pulmonar es una patología de difícil diagnóstico, por su baja frecuencia y bajo índice de sospecha, los cultivos no son correctamente procesados ya que es un germen anaerobio. Debe ser considerada en aquellos pacientes con pobre higiene oral, neumonías crónicas o tumores de pulmón. La cirugía debe reservarse en los casos sin diagnóstico y ante la sospecha de neoplasia pulmonar.
|