AUTORES: Diego Dip, Ignacio Pitaco, Jorge Dodera, Nicolás Bucich, M. Carolina Abdón
INSTITUCION: Hospital Naval de Buenos Aires
Antecedentes: El incremento de neumotórax en los últimos años tras un acceso venoso central perjudica no sólo al paciente sino que también impacta en el sistema de salud.
Objetivo: Evaluar si se justifica la colocación del acceso venoso central ecoguiado de rutina para evitar las complicaciones que son factibles durante el procedimiento a ciegas.
Lugar de aplicación: Hospital Naval de Buenos Aires.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Población: Entre enero de 2004 y agosto de 2007 se estudia en forma retrospectiva los avenamientos pleurales post a la colocación de accesos venosos centrales con y sin ecografia guiada.
Método: Sobre un total de 1101 accesos vasculares centrales en los últimos 3.5 años, 62 casos requirieron avenamiento pleural - 5.4% - La vía que ocasionó mayor índice de complicación fue la subclavia.
Resultados: En los procedimientos guiados por ecografía no se registraron complicaciones.
Conclusiones: La alta incidencia de neumotórax post punciones venosas centrales con el consiguiente aumento de la morbilidad, la prolongación del tiempo de internación y el impacto negativo sobre la economía hospitalaria justifica la inversión que demanda la realización del procedimiento guiado por ecografía.
|