AUTORES: Lisandro Moreno, Claudio Ruiz, Alejandro Giacoia, Walter Otero, Mauricio de la Fare
INSTITUCION: Hospital Nacional Prof. A. Posadas
Antecedentes: La perforación y/o ruptura del esófago torácico y abdominal, permite el pasaje de saliva, jugo gástrico, bilis a los tejidos vecinos, presentándose un cuadro clínico severo, de tratamiento controvertido y alta morbimortalidad, condición que llevo a Seali a definirla como la perforación más grave y rápidamente fatal de todo el tracto gastrointestinal, generalmente asociada al diagnóstico tardío.
A pesar de existir una falta de consenso sobre la técnica quirúrgica a desarrollar, en este trabajo se preconiza la sutura primaria como el tratamiento que brinda la mejor posibilidad de sobrevida.
Objetivo: Demostrar que la sutura primaria es la técnica de elección ante una perforación esofágica, independientemente del tiempo transcurrido.
Lugar de aplicación: Hospital Nacional A. Posadas, Sección Cirugía Torácica.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Población: Se presenta la experiencia de 27 casos de perforación esofágica; 1 en esófago superior, 6 en tercio medio y 20 en tercio inferior y abdominal.
Método: Revisión de historia clínica.
Resultados: Se realizó tratamientoo quirúrgico en 25 pacientes y tratamiento conservador en 2. Los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico se abordaron por toracotomía (20 casos) y por laparotomía (5 casos). Se realizaron 19 suturas primarias, 4 exclusiones esofágicas y 2 esofagectomías. La mortalidad global fue del 18 %.
Conclusiones: La perforación y ruptura del esófago torácico y abdominal conllevan una elevada morbi-mortalidad. En nuestra experiencia la sutura primaria fue la técnica más empleada y es la que preconizamos, independientemente del tiempo transcurrido entre la injuria y la intervención quirúrgica, siendo las condiciones loco-regionales el elemento más importante a tener en cuenta.
|