AUTORES: Esteban Grzona, Sandra Lencinas, Mariano Laporte, Maximiliano Bun, Nicolás Rotholtz
INSTITUCION: Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía, Hospital Alemán de Buenos Aires
Antecedentes: La fistulotomía primaria es una opción de tratamiento para los abscesos perianales. Sin embargo existen controversias relacionadas a su seguridad y eficacia.
Objetivo: Analizar la efectividad de la fistulotomía primaria en el tratamiento de los abscesos perianales.
Lugar de aplicación: Sección Coloproctología.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Población: Se incluyeron todos los pacientes con absceso perianal tratados entre Enero de 1993 y Junio de 2007. Los pacientes con fístulas complejas o portadores de enfermedades inflamatorias intestinales fueron excluidos.
Método: La población fue dividida en dos grupos. Grupo I: drenaje con fistulotomía y Grupo II: drenaje sin fistulotomía. En el seguimiento se evaluó recurrencia (nuevo absceso o persistencia de la fístula) y continencia mediante una escala estandarizada de incontinencia con valores de 0-20 (20=incontinencia total).
La evaluación fue realizada mediante un cuestionario telefónico y el registro de las historias clínicas.
El análisis estadístico se realizó utilizando el test T de Student y Chi cuadrado.
Resultados: 217 pacientes con una edad promedio de 44.8±13.9 años fueron evaluados. 91 (41.9%) fueron del Grupo I. No hubo diferencias en cuanto a la edad y sexo entre ambos grupos. El tiempo operatorio, estadía hospitalaria y tiempo de cicatrización fueron similares en ambos grupos.
Después de una media de seguimiento de 96.8±40.9 meses la tasa de recurrencia fue significativamente menor en el Grupo I (6.5%) versus el Grupo II (23.8%) (P=0.001). No existieron diferencias relacionadas a la continencia entre ambos grupos.
Conclusiones: La fistulotomía primaria es un procedimiento seguro y efectivo durante el tratamiento de los abscesos perianales.
|