VIDEOS
 
Coloproctología
 

10. RESECCIÓN DE TUMOR PRESACRO POR VÍA LAPAROSCÓPICA
 

AUTORES: Gustavo Rossi, Benjamín Viaña, Luis Santafe, Victor Im, Guillermo Ojea Quintana
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina

Introducción: Los tumores del espacio presacro son infrecuentes. Una vez diagnosticados, su resección esta recomendada. Clásicamente, el abordaje quirúrgico ha sido el abdominal, el posterior o una combinación de ambos.
Nuestro Objetivo es mostrar la factibilidad y seguridad de la resección quirúrgica de un tumor presacro por vía laparoscópica.

Descripción de contenidos: Mujer de 38 años (ASA I, Índice de Masa Corporal: 21 kg/m2) consulta por presentar dolor pelviano y perineal de 3 años de evolución. La resonancia magnética nuclear mostró un tumor presacro de 8 x 6 x 4 cm. Anestesia general. Posición de litotomía modificada. Se utilizaron 5 trócares. Posición de Trendelenburg y pexia del útero contra la pared anterior del abdomen. Movilización del recto con electrobisturí desde el promontorio sacro en sentido caudal, a través del plano de la fascia propia del mesorrecto. Disección del tumor presacro por plano avascular hasta su liberación completa, identificando y respetando estructuras vasculonerviosas. Extracción de la lesión a través de la ampliación del orificio del trócar suprapúbico utilizando un protector plástico. Pérdidas sanguíneas: 150 mL. Tiempo operatorio: 210 min.
La paciente presentó adecuada tolerancia oral a las 48 hs y alta hospitalaria sin complicaciones a las 72 hs. Anatomía patológica: Teratoma quístico maduro.

Observaciones y/o comentarios: Con seis meses de seguimiento, la paciente presenta resolución completa del dolor pelviano y perineal.
El abordaje laparoscópico de casos seleccionados de tumores presacros es factible. Puede ser realizado en forma segura, obteniendo los beneficios de un abordaje mininvasivo.