AUTORES: Soni Chousleb, Patricio E. Donelly, Jorge Urbandt, Fernando Hayetian, Philip F. Caushaj
INSTITUCIÓN: The Western Pennsylvania Hospital
Introducción: La primer colectomía laparoscópica fue descripta por Jacobs y Plasencia en 1991. En la última década los avances en la laparosopia han revolucionado la colectomía laparoscopica. Sin embargo la mayoría son videoasistidas dado que requieren una minilaparotomia para la extracción del espécimen y requieren trocares de 12 mm para la introduccion de suturas mecanicas.
Presentamos una colectomia total laparoscopica con anastomosis ileorectal mediante 5 trócares de 5 milímetros en una paciente con constipación crónica.
Descripción de contenidos: El diagnóstico de inercia colónica se realizó mediante un tránsito colónico, el cual fue complementado con colon por enema, manometría y defecografía.
Posterior a la disección total del colon por laparoscopia, el colon y el ileon Terminal se extraen a través del muñón rectal y del ano. Se secciona el ileon terminal y una vez colocado el anvil se reintroduce nuevamente a la cavidad cerrándose el muñón rectal mediante una sutura manual laparoscópica. Finalmente, se realiza la anastomosis ileo-rectal mediante sutura mecánica circular.
Observaciones y/o comentarios:
La colectomía total laparoscópica mediante 5 trócares de 5 milímetros es factible en patología benigna ya que sin aumentar la morbilidad, reduce las complicaciones de herida quirurgica y tiene mejor resultados cosméticos.
|