AUTORES: Soni Chousleb, Patricio E. Donnelly, Jorge Urbandt , Fernando Hayetian, Philip F. Caushaj
INSTITUCIÓN: The Western Pennsylvania Hospital
Introducción:
La hernia paraostomal es una complicación frecuente de las ostomías que se presenta en más 50%de los pacientes en el seguimiento a largo plazo. Múltiples técnicas han sido descriptas con resultados dispares y diferentes índices de recidiva.
Descripción de contenidos:
Luego de establecer pneumoperitoneo, se colocan tres trócares contralaterales a la hernia paraostomal.
1- Reducción y disección del saco herniario evitando lesionar el intestino o mesenterio del asa ya que su lesión inadvertida puede no solo contaminar la malla sino también producir severas complicaciones postoperatorias.
2- Sutura del área alrededor del ostoma, incluyendo el tejido subcutáneo, al anillo herniario (Fascia)
3- Cierre del orificio herniario con suturas no absorbibles
4- Colocación y fijación de una malla preformada mediante tacks y puntos transfasciales para reforzar el área alrededor del ostoma.
Observaciones y/o comentarios:
El uso de malla en las hernias paraostomales comenzó hace 30 años, sin embargo no hay grandes series y la mayoría de las publicaciones son estudios retrospectivos, con diferentes técnicas y sin seguimiento a largo plazo.
Proponemos una modificación de una técnica laparoscópica previamente descripta en la que además de reducir y disecar el saco herniario, se sutura el área alrededor del ostoma a la fascia con el objeto de producir una cicatriz semejante al ombligo y disminuir la incidencia de seroma.
|