AUTORES: Carlos Alberto Petrelli, Enrique Ortiz, Tomas Leandro Grippo, Verónica González Carranza, Hector Horiuchi
INSTITUCIÓN: Clínica Ipensa, Laboratorio de Cirugía Mininvasiva. Facultad Ciencias Medicas. La Plata
Introducción:
Desde que en mayo de 1993 Jacobs comunicara la primera colectomía laparoscópica, diversos estudios demostraron que la cirugía laparoscópica de colon derecho es factible y segura. Los resultados oncológicos son similares a la cirugía convencional.
Descripción de contenidos:
Presentación en video de una hemicolectomía derecha laparoscópica con abordaje medial-lateral, anastomosis intracorpórea y posterior extracción del colon por incisión accesoria. Paciente en decúbito dorsal. Aguja de Verres. Neumoperitoneo a 12 mmHg. Primer trocar de 10 mm umbilical (óptica). Segundo trocar de 10 mm línea media suprapúbico. Tercer trocar de 5 mm en fosa ilíaca derecha. Cuarto trócar de 10 mm subxifoideo. Para comenzar disección medial, se identifica la tercer porción duodenal. Apertura de peritoneo en raíz de mesenterio. Disección de los vasos cólicos derechos. Control vascular. Sección de mesocolon transverso y mesenterio. Sección de colon transverso e ileon con suturas mecánicas. Anastomosis latero lateral ileo-colonica con sutura mecánica de 45 mm. Cierre de orificio de anastomosis con sutura contínua laparoscópica de poliglactina. Sección de fascia de Toldt y liberación de colon. Incisión en fosa ilíaca derecha de 5 cm y extracción de la pieza operatoria.
Observaciones y/o comentarios:
Si bien es posible realizar la hemicolectomía derecha con técnicas video asistidas, el empleo de la cirugía completamente laparoscópica con materiales de sutura mecánica endoscópicos y el sellador de vasos, permite realizar la técnica en forma segura y exangüe con anastomosis intracorpórea y posterior incisión de pared de 5 cm para extracción del espécimen.
|