AUTORES:
Jorge Urbandt, Soni Chousleb, Patricio E. Donnelly, Pablo Giussepucci, Philip F. Caushaj
INSTITUCIÓN: The Western Pennsylvania Hospital
Introducción:
Presentamos un caso de una paciente con obstrucción intestinal secundaria a una hernia interna posterior al BGYRL.
Descripción de contenidos: Paciente femenino de 55 años, con introducción de gastroplastía vertical con banda hace 4 años para el tratamiento de obesidad mórbida el cual posteriormente requirió conversión a BGYRL.
Ingresa a nuestra institución debido a dolor y distensión abdominal. La tomografía computada evidencia una posible hernia interna y edema del mesenterio, por lo cual se decide realizar una laparoscopía exploradora.
Se utilizan cuatro trócares a nivel subumbilical, hipocondrio derecho e izquierdo y fosa ilíaca izquierda.
Posterior a la liberación de la adherencias se evidencia una hernia interna (espacio de Petersen) con la mayor parte del intestino delgado deslizado y edematizado a tráves de éste. Se reduce totalmente el contenido herniario incluyendo la yeyuno-yeyuno anastomosis y se cierra el defecto mediante una sutura continua con material no absorbible.
La paciente evoulciona favorablemente egresando al segundo día postoperatorio.
Observaciones y/o comentarios: La hernia interna posterior al BGYRL es una complicación poco frecuente, pero que si no es detectada a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. Presentamos un paciente con la totalidad del intestino delgado deslizado a través del espacio de Petersen el cual fue tratado mediante laparoscopía.
|