AUTORES:
Juan Carlos Staltari, Carlos Panettieri, Samuel J. A. Ruiz, P. Zalazar
INSTITUCIÓN: Clínica Colon
Introducción:
La cirugía laparoscópica oncológica representa un desafió para los cirujanos al agregar los beneficios de la misma al tratamiento integral de cáncer gástrico.
Descripción de contenidos:
Paciente de 74 años de edad que ingreso al servicio de cirugia general con el diagnóstico de cáncer gástrico antral con síntomas de náuseas, anorexia, pérdida de peso y dolor abdominal. Biopsia por endoscopía que confirma el diagnóstico de adenocarcinoma en anillo de sello. T.A.C. de abdomen con enfermedad localizada en el estómago, sin evidencias de ganglios linfáticos regionales peri-gástricos aumentados de tamaño, sin mts hepáticas.
Se realiza un abordaje laparoscópico estadificador, se realiza colo-epiplolisis con bisturí armónico ligadura de la arteria gastro-epiploica derecha y de la arteria pilórica. Sección del duodeno con sutura mecánica. Sección del epiplón menor desde su borde hepático. Identificación de pilares diafragmáticos, vasos de la coronaria-estomáquica, de la aorta abdominal. Sección de estómago proximal con sutura mecánica. Anastomosis garzo entérica latero-lateral con sutura mecánica y manual laparoscópica. Incisión para extraer la pieza. Anastomosis entero-entérica del asa del pie del Y de Roux.
Control de anastomosis por seriada esófago-gástrica a las 72 hs, sin evidencia de filtraciones.
Alta al sexto día postoperatorio. Control por consultorio externo.
Observaciones y/o comentarios: La resección gástrica oncológica es posible y segura tal como en la cirugía convencional con mayor confort.
|