AUTORES:
Pablo Rafael Torres Paz, Alejandro José Torres Paz, Alejandro Matías Torres Maciel, Marcelo López Avellaneda, René Cristóbal Alderete Núñez
INSTITUCIÓN: Sanatorio Modelo S.A.
Introducción:
La enfermedad de Dieulafoy se caracteriza por la presencia de una arteria de grueso calibre que atraviesa la submucosa, en contacto con la mucosa, mínimas roturas de ésta que generalmente se encuentra atrofiada, favorece la rotura del vaso y la subsiguiente hemorragia. Estas hemorragias pueden ser únicas o recidivantes. Por lo general estas lesiones asientan en la cavidad gástrica especialmente en la unión gastroesofágica, aunque pueden aparecer en otras localizaciones del tubo digestivo como duodeno, yeyuno o incluso el recto. Esta entidad puede ser muy grave, e incluso mortal. El diagnóstico es muy complicado si no se objetiva hemorragia activa, ya que puede no verse una lesión evidente en la mucosa. Inicialmente suele realizarse un tratamiento endoscópico. Cuando no se consigue controlar de este modo la hemorragia o esta recidiva, puede indicarse la cirugía con resección del segmento afecto. Una de las técnicas utilizadas actualmente para su tratamiento es la cirugía videolaparoscópica combinada con videoendoscopía gástrica.
Descripción de contenidos:
Se efectuó endoscopía gástrica en combinación con laparoscopía diagnóstica, no pudiéndose resolver por laparoscopía se decide convertir, y al no lograrse identificar lesión por palpación gástrica directa, se ingresa con los trócares a estómago, a través de la cara anterior, constatándose úlcera sangrante en techo gástrico con vaso submucoso visible que se resuelve mediante sourgette hemostático con vicryl. Lográndose hemostasia satisfactoria, se cierran orificios de trócares en 2 planos y se concluye cirugía.
Observaciones y/o comentarios: La videolaparoscopía transgastrica en combinación con endoscopía alta es un método terapéutico válido para la resolución de dicha patología.
|