VIDEOS
 
Cirugía esofagogastroduodenal
 

4. GIST DUODENAL. TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO
 

AUTORES: Sergio Bustos, Jorge Nefa, Pablo Omelanczuk, Walther Minatti, Mario Masrur
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Mendoza

Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) constituyen un 30% de los tumores del aparato digestivo. Se diferencian de los leiomiomas, neuromas y lipomas por dar reacción histoquímica a la Tirosina Kinasa CD-114. Su malignización esta descripta en la literatura. Deben diferenciarse de otras entidades como: Paraganglioma gangiliocito, Somastatinoma, Carcinoide, Adenocarcinoma, Tumor de Brunner, Hamartoma, Coristoma, etc.

Descripción de contenidos: Mostrar en un video la técnica laparoscópica de resección de un tumor duodenal
Diseño: Retrospectivo Observacional
Material y Metodo. Paciente femenino de 53 años de edad. Colecistectomía hace 4 meses. Estudiada por persistencia de su sintomatologia de epigastralgia y vómitos con endoscopía se diagnostica lesión elevada de duodeno con mucosa preservada. La biopsia diagnostica coristoma gástrico. La TAC señalada tumor de duodeno de 3 cm. Se reexplora por laparoscopía. Mediante piloroduodenotomía se constata tumor submucoso que ocluye parcialmente la luz de la primera duodenal. Se constata la indemnidad de la serosa y mucosa duodenal. Resección trasnmucosa del tumor. Cierre de la mucosa y se realiza piloroplastía de Heineke Mikulicz. Control de hemostasia y drenaje abdominal.

Observaciones y/o comentarios: Discusión: El coristoma gástrico en duodeno es discutido como responsable de sintomatología bilio duodenal. Aunque los tumores duodenales son infrecuente deben estar en el diagnóstico diferencial de la patología biliar.
Conclusión: Los tumores duodenales sin sospecha de enfermedad maligna pueden ser abordados satisfactoriamente por acceso laparoscópico, aunque pueden requerir una eventual resección mayor por vía abierta.